Eficacia policial

Sujeto es arrestado por la DPI en posesión de droga y dinero en efectivo en Copán

•⁠ ⁠Se le decomisó más de 50 envoltorios de supuesta marihuana, dinero en efectivo y un teléfono celular

•⁠ ⁠La detención se originó en el caserío Guanjapa, La Trinidad, Copan, por suponerlo responsable de tráfico de drogas

Copán, 27 de febrero de 2027 En una rápida y efectiva acción policial, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dieron detención a un ciudadano en flagrancia, por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas, en perjuicio de la salud pública.

Esta eficaz operación, fue gracias al trabajo de vigilancia, investigación y seguimiento de un equipo de la Unidad Departamental de Investigación Criminal #4 (UDIC.4) de la DPI, en conjunto con miembros de la Unidad Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en el caserío Guanjapa, La Trinidad, Copan.

El detenido, es un hombre de 34 años de edad, originario y residente en el lugar donde se realizó la detención.

Al momento de una revisión personal, se le encontró la siguiente evidencia como prueba constitutiva del delito:

•⁠ ⁠57 envoltorios de plástico transparente, conteniendo cada uno, polvo blanco, supuesta cocaína

•⁠ ⁠Un teléfono celular, marca Samsung, color negro con blanco

•⁠ ⁠200 lempiras en billetes de diferentes denominaciones.

Al sospechoso se les dio a conocer sus derechos y se procedió a ponerlo a disposición de la Fiscalía del Ministerio Publico (MP) para continuar con el debido proceso legal en su contra.

La Policía Nacional a través de la DPI sigue trabajando en la investigación de casos vinculados al tráfico de drogas, con el fin de combatir estos delitos en todas sus formas.

Captura de Pantalla 2025-02-27 a la(s) 10
Captura de Pantalla 2025-02-27 a la(s) 10

Lo último

DPI captura a una fémina por el delito de tráfico de drogas en el Distrito Central

•⁠ ⁠La sospechosa cuenta con una orden judicial emitida el pasado 24 de febrero de este año

Tegucigalpa. 26 de febrero de 2025. En el marco de los operativos implementados bajo el Plan Solución Contra el Crimen Organizado Fase III, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha llevado a cabo la captura de una mujer, presuntamente involucrada en el delito de tráfico de drogas.

La operación fue ejecutada por un equipo de investigadores del Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP), quienes lograron capturar a la sospechosa en el barrio La Granja, ubicado en el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán.

La detenida, una comerciante de 46 años, es originaria y residente de la ciudad capital.

La captura se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Tegucigalpa, con fecha del 24 de febrero del presente año.

En el documento judicial se establece que la sospechosa es considerada responsable del delito de tráfico de drogas, en perjuicio de la salud pública.

Tras su captura, se le informaron sus derechos como detenida, así como los cargos que se le imputan. Posteriormente, la mujer fue trasladada al órgano jurisdiccional correspondiente en Tegucigalpa para garantizar el debido proceso legal.

La DPI reitera su compromiso de trabajar de manera incansable en la lucha contra el crimen organizado y cualquier actividad delictiva que atente contra la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, se continúan realizando operativos para sacar de circulación a aquellos personas que generan intranquilidad y que tienen cuentas pendientes con la justicia en el país.

Allanamiento de domicilio

DPI detiene a una pareja en posesión 132 envoltorios de presunta droga

•⁠ ⁠La detención se realizó en la colonia Casas de Oro #2 de la ciudad de El Paraíso

El Paraíso, 26 de febrero de 2025. En el marco del Plan Solución Contra el Crimen Organizado Fase lll, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dieron detención a una pareja, por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas.

La operación se realizó luego de un trabajo investigativo, ejecutado por investigadores de la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal #7 (UMIC.07) en coordinación con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en la colonia Casas de Oro #2, de la ciudad de El Paraíso, El Paraíso.

Los detenidos, un hombre de 36 años y una mujer de 43 años, ambos originarios y residentes en el departamento de El Paraíso.

Luego de un registro minucioso en de su habitación realizado por los agentes policiales, se les encontró como evidencia:

•⁠ ⁠69 envoltorios plásticos trasparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana

•⁠ ⁠63 envoltorios en papel aluminio conteniendo en su interior piedra blanca supuesto crack.

A los sospechosos se les dio a conocer sus derechos y se procedió a ponerlos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Publico (MP) para continuar con el debido proceso legal en su contra.

La Policía Nacional a través de la DPI sigue trabajando en la investigación de casos vinculados al tráfico de drogas, con el fin de combatir estos delitos en todas sus formas

Plan Solución Contra el Crimen Fase lll

lndividuo que ejecutó la muerte violenta de un ciudadano nicaragüense es capturado por la DPI en un sector de la capital

•⁠ ⁠Según las investigaciones, el ahora capturado, le infirió varios impactos de bala a Julio César Solis Gaitan, quitándole la vida de inmediato

•⁠ ⁠A este individuo, se le ejecutó una orden judicial, por suponerlo responsable de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada

Tegucigalpa, Francisco Morazán. 26 de febrero del 2025. Como resultado de una labor investigativa precisa y contundente, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llevó a cabo la captura de un individuo señalado como el responsable del asesinato del ciudadano nicaragüense, Julio César Solis Gaitán.

Esta efectiva labor policial, fue llevada acabo por un equipo de investigadores de la Unidad Fuerza de Tareas de Delitos Violentos de la Dirección Policíal de Investigaciones (DPI) en la colonia José Ángel Ulloa de Comayagüela, Francisco Morazán.

El capturado de 54 años, es originario de Olancho y residente en un sector de Tegucigalpa.

A el, se le ejecutó una orden judicial, emitida por el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, Francisco Morazán, en fecha 25 de febrero de 2025, por suponerlo responsable del delito asesinato en perjuicio de Martir Orlando Zuniga Gaitan y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada, en perjuicio de un testigo protegido.

Según las investigaciones, el crimen ocurrió el 16 de febrero de 2025, en la colonia Centro América Oeste de Comayagüela, Francisco Morazán. La víctima, identificada como Julio César Gaitán, se encontraba trabajando en un parqueo donde realizaba el servicio de lavado de autos, de repente el ahora capturado pasó por el lugar y sin mediar palabra, sacó un arma de fuego y le disparó en múltiples ocasiones, acabando con su vida de inmediato.

Tras conocer este repudiable hecho, un equipo de agentes de la DPI, inició una exhaustiva investigación para dar con el responsable, por lo que través de diversas técnicas de investigación, análisis y recolección de pruebas, se logró individualizar y ejecutar su captura, garantizando que enfrente la justicia por este hecho delictivo.

Gracias al incansable trabajo de investigación realizado por un equipo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se logró ubicar y capturar al presunto responsable de este crimen violento.

La captura de este individuo refleja el compromiso y la eficiencia de la DPI en su lucha contra la criminalidad, así como su capacidad para esclarecer hechos de violencia y llevar ante la justicia a quienes intentan eludirla.

La DPI reafirma su compromiso con la sociedad hondureña al continuar ejecutando operaciones de alto impacto, con el fin de ubicar y capturar a individuos que se encuentran prófugos de la justicia.

De esta manera, este sujeto, será puesto ante el Juzgado que solicitó su formal detención, para que se le continúe con el procedimiento conforme a ley.

Lo último

DPI arresta a sujeto que le quitó la vida de varias puñaladas a un adulto mayor de 61 años en Yoro

•⁠ ⁠Graciasa una pronta y efectiva acción policial, se logró ubicar y arrestar al supuesto responsable de dicho hecho delictivo

•⁠ ⁠Según las investigaciones, el ahora detenido es el responsable de la muerte violenta de Vicente Romero de 61 años

Yoro. 25 de febrero del 2025. Luego de ejecutar una pronta y efectiva acción policial, un equipo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lograron ubicar y arrestar al supuesto responsable de la muerde violenta del señor Vicente Romero de 61 años.

Esta efectiva labor policial, fue desarrollada por un equipo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con el apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en la aldea El Ocotal, Yoro.

El arrestado de 45 años, es originario y residente en un sector de Yoro.

A el se le detuvo en flagrancia, por suponerlo responsable del delito de homicidio, en perjuicio de Vicente Romero.

De acuerdo con las investigaciones, el crimen ocurrió el lunes 24 de febrero de 2025. En un hecho repentino, el ahora arrestado sacó un arma blanca tipo cuchillo y atacó a la víctima con varias puñaladas, provocándole heridas mortales que le causaron la muerte en el lugar.

Tras conocer el repudiable hecho, un equipo de agentes de la DPI, iniciaron las diligencias investigativas, logrando ubicar al presunto homicida en un sector de Yoro, donde fue arrestado en flagrancia.

Es de importancia mencionar que al momento de su arresto, los agentes de la DPI, le decomisaron un arma blanca tipo cuchillo, la cual se presume fue utilizada para cometer el crimen.

Cabe destacar que dicha arma blanca, presentaba manchas de una sustancia similar a sangre, lo que refuerza su posible vinculación con el homicidio de Vicente Romero.

Como parte del proceso investigativo, el objeto será sometido a los análisis forenses correspondientes, para determinar si efectivamente fue el utilizado en el ataque.

La Policía Nacional a través de la DPI, reitera su firme compromiso de continuar ejecutando diferentes actividades operativas en varios sectores del país, con la finalidad de arrestar a sujetos que se dedican a cometer hechos delictivos.

De esta manera, el ahora detenido, será puesto ante la Fiscalía de turno de dicha localidad, para que se le continúe con el procedimiento conforme a ley.

Acción de alto impacto

DPI captura a líder de la banda delictiva “La Madre”, señalada como la responsable del secuestro y asesinato de dos ganaderos en Lamaní, Comayagua, por los cuales se exigió un rescate de L.6,000,000.00

•⁠ ⁠A la sospechosa se le atribuye el rol de coordinar el secuestro y asesinato, así como proporcionar alimentación a las víctimas durante su cautiverio

•⁠ ⁠La captura de alias “La Madre” es la sexta en relación con este caso, ya que cinco de los integrantes de la banda delictiva ya están bajo custodia

Tegucigalpa. 24 de febrero de 2025. En un operativo de alto impacto, ejecutado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se ha logrado la captura de la supuesta líder de la banda delictiva conocida como “La Madre”.

Esta mujer es señalada como la responsable del secuestro y asesinato de dos ganaderos en Lamaní, Comayagua, que involucra una exigencia de rescate de seis millones de lempiras (L.6,000,000.00).

La captura se produjo gracias a una exhaustiva investigación llevada a cabo por un equipo de especialistas de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), quienes a través de la utilización de pruebas técnicas y científicas, se lograron identificar a la sospechosa, quien fue detenida en la colonia Berlín de Comayagüela, en el municipio del Distrito Central.

La detenida, una mujer de 45 años, es comerciante y tiene su origen en Cedros, Francisco Morazán, aunque actualmente reside en el Distrito Central.

Antecedentes del crimen

Los hechos se suscitaron al 12 de marzo de 2024, cuando las víctimas, Eliberto Salinas Martínez y José Arnulfo Martínez Santos, fueron interceptadas por individuos armados mientras realizaban actividades en su propiedad.

Los delincuentes, utilizando el mismo vehículo de las víctimas, las trasladaron a un lugar desconocido, donde exigieron a sus familiares un rescate de seis millones de lempiras (L.6,000,000.00) a cambio de su libertad.

Con el avance de las investigaciones, se logró determinar el lugar donde las víctimas fueron mantenidas cautivas, en el sector de Zambrano KM 44, donde fueron encontradas sin vida al interior de una alcantarilla.

La detenida, alias “La Madre”, no solo fue identificada como la líder de esta organización criminal, sino que también se le atribuye el rol de coordinar el secuestro y asesinato, así como proporcionar alimentación a las víctimas durante su cautiverio. Junto a otro cómplice, quien ya se encuentra en prisión, participó en las negociaciones para el rescate.

La captura de alias “La Madre” es la sexta en relación con este caso, ya que cinco de los integrantes de la banda delictiva ya están bajo custodia. De acuerdo con el expediente investigativo, esta organización se dedica a actividades delictivas que incluyen secuestros, sicariatos, extorsión y tráfico de drogas.

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción emitió una orden de captura contra la sospechosa el 19 de marzo de 2024, acusándola de los delitos de secuestro agravado y asesinato en perjuicio de Salinas Martínez y Martínez Santos.

La DPI continuará con el procedimiento legal correspondiente y reafirma su compromiso de combatir la criminalidad en el país, llevando a los responsables ante la justicia y trabajando para reducir los índices de violencia y delito en Honduras.

Efectividad

DPI aprehende a menor infractor en posesión de dos armas de fuego

•⁠ ⁠Al momento de su aprehensión se le decomisó un arma de fuego tipo revolver y una escopeta

•⁠ ⁠La aprehensión se llevó a cabo en el municipio de Catacamas, Olancho

Catacamas, Olancho 17 de febrero de 2025 Mediante labores de seguimiento e investigación, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llevaron a cabo la aprehensión de un menor, por suponerlo responsable de la infracción penal tipificada como porte ilegal de arma de fuego.

La aprehensión, se realizó en una operación coordinada por miembros de la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal #15 (UMIC-15) en apoyo con funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en el municipio de Catacamas, Olancho.

El menor infractor de 17 años, es originario y residente en el lugar donde se originó la aprehensión.

Cabe mencionar que, al momento de realizarle un registro personal se le decomisó la siguiente evidencia:

•⁠ ⁠1 arma de fuego, tipo escopeta, marca saiga

•⁠ ⁠01 arma de fuego, tipo revólver, marca taurus

•⁠ ⁠01 cargador de caucho, color negro

•⁠ ⁠15 cartuchos, sin percutir.

Gracias al eficiente trabajo investigativo ejecutado por los agentes de la DPI, se logró ubicar y arrestar a dicho menor infractor.

El aprehendido, será puesto a la orden del Ministerio Público de la ciudad de Catacamas, para su respectivo procedimiento en base a ley.

La Policía Nacional, a través de la DPI continúa trabajando de manera incansable para garantizar la seguridad de la población y combatir la violencia en el país.

Acción policial

Con ocho armas de fuego de grueso calibre es arrestado un sujeto en Olancho

•⁠ ⁠A este individuo, se le detuvo en flagrancia, por suponerlo responsable del delito de tenencia ilegal de arma de fuego

Olancho. 17 de febrero del 2025. En un operativo ejecutado en las últimas horas por un equipo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se logró la detención de un sujeto, en poder de varias armas de grueso calibre.

Esta efectiva labor policial, fue desarrollada por funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y La Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en la colonia cuatro de mayo, Catacamas, Olancho.

El arrestado de 20 años, es originario y residente en el mismo lugar en donde se efectuó su formal detención.

A el se le detuvo en flagrancia, por la supuesta comisión del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, en perjuicio del orden público.

Al momento de su arresto, se le decomisó la siguiente evidencia:

•⁠ ⁠01 arma de fuego, tipo escopeta, marca karatay, modelo akkar

•⁠ ⁠04 armas de fuego, tipo fusil, modelos desconocidos

•⁠ ⁠03 armas de fuego, tipo pistola, de diferentes marcas y modelos

Gracias al importante y efectivo trabajo investigativo ejecutado por un equipo de agentes de la DPI, se logró ubicar y arrestar a este sujeto en poder de dichas armas de fuego.

Es importante mencionar que el trabajo investigativo desarrollado por los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Catacamas, Olancho, es fundamental para la identificación y captura de estas personas vinculadas a la posesión y tráfico ilegal de armas y a otros delitos.

Además, cabe recalcar que mediante labores de inteligencia y seguimiento, se logró reunir información clave que permitió ejecutar este operativo con éxito, asegurando que este sujeto fuera detenido en flagrancia.

La Policía Nacional a través de la DPI, reiteran su compromiso de continuar implementando operativos de este tipo en todo el país, con el objetivo de combatir la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana.

De esta manera, este individuo será puesto a disposición de la Fiscalía de turno de esta localidad, para que se le continúe con el procedimiento conforme a ley.

Operación de impacto

En menos de 12 horas, DPI arresta a sujeto que intentó quitarle la vida a su hermano con un machete

•⁠ ⁠Ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol, lo que desencadenó una discusión

Lempira. 13 de enero del 2025. En respuesta a una formal denuncia interpuesta en las ultimas horas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvo de manera flagrante, a un sujeto que, en un estado de ebriedad, intentó quitarle la vida a su hermano con un machete.

De acuerdo a los informes policiales, el hecho tuvo lugar en la tarde del 12 de enero del presente año, cuando el sospechoso llegó a la vivienda de su hermano para compartir un momento de convivencia. Ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol, lo que desencadenó una discusión.

Sin previo aviso y sin mediar palabras, el agresor tomó un machete y atacó a su hermano con la intención de causarle la muerte.

Tras el incidente, el sospechoso fue denunciado lo que activó a la Unidad Departamental de Investigación Criminal #13 (UDIC-13) llevar a cabo intensas labores de investigación y búsqueda en la zona.

Gracias a la pronta denuncia y a la eficacia de los agentes, se logró localizar al sospechoso en la aldea Arcilaca, municipio de Gracias, Lempira.

Al momento de su arresto, se le informaron sus derechos y los cargos que se le imputan, siendo trasladado al Ministerio Público (MP) bajo la presunción del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa.

La DPI reitera su compromiso de trabajar incansablemente para prevenir y combatir la violencia en todas sus formas, especialmente en el ámbito familiar.

Asimismo, quienes atenten contra la vida de otros sean llevados ante la justicia y respondan por sus actos delictivos, en concordancia con lo establecido en el Código Penal.

Narcomenudeo

Fémina es arrestada en posesión de estupefacientes en Sabá, Colòn

•⁠ ⁠Se le decomisó más de 30 envoltorios conteniendo piedra blanca supuesto crack

Colòn. 13 de enero del 2025. En el marco de los operativos realizados para combatir el tráfico de sustancias ilícitas en el país, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha llevado a cabo la detención de una mujer en posesión de varios envoltorios de presunto crack.

El arresto policial se llevó a cabo en el barrio La Pava, municipio de Sabá, Colón, por agentes de la Unidad Departamental de Investigación Criminal #02 (UDIC-02).

La detenida, una ama de casa de 39 años, es originaria de Tela, Atlántida, y actualmente reside en Sabá, Colón.

Durante el procedimiento, se le encontraron 35 envoltorios plásticos transparentes que contenían en su interior piedra blanca supuesto crack.

Tras ser informada de sus derechos como detenida, fue trasladada al Ministerio Público para que enfrente cargos bajo la presunción del delito de tráfico de drogas.

La DPI reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para llevar ante la justicia a quienes cometen delitos contra la salud pública en Honduras, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de la sociedad

Respuesta inmediata

En menos de 48 horas, INTERPOL recupera sano y salvo un menor de siete años con reporte de desaparecido en Choloma

 

•⁠ ⁠El menor había sido reportado como desaparecido el día miércoles 8 d

e enero del presente año

Cortés. 10 de enero del 2025. Tras una operación de búsqueda, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)

 ha logrado recuperar sano y salvo a un menor de siete años que había sido reportado como desaparecido el 8 d

e enero del presente año.

El menor fue reportado desaparecido por su madre, quien alertó a las autoridades policiales sobre la situación; en el transcurso de la investigación, el 9 de enero del presente año, la madre recibió una llamada telefónica en la que delincuentes le exigían una s

 

uma considerable de dinero a cambio de la liberación del menor.

Ante esta situación, se activaron los protocolos de búsqueda y se recibió información sobre la posible ubicación del niño en los bajos de Choloma, Cortés.

Un equipo de la Unidad de Seguimiento y Reporte de Desaparecidos se desplazó inmediatamente al lugar indicado y logró ubicar al menor sano y salvo.

Durante su recuperación, el niño explicó que había salido de su casa debido a un castigo impuesto por su madre tras haber extraviado un candado del portón.

El menor será trasladado al Centro Integrado Interinstitucional, donde el fiscal de turno autorizará una evaluación médica por parte de Medicina Forense, ya que se observaron hematomas en ambos brazos.

Posteriormente, será remitido a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para su protección y atención.

Nuevo modus operandi de estafadores

La DPI hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta ante una nueva modalidad de estafa que ha surgido en el contexto de desapariciones.

Delincuentes malintencionados están aprovechando la vulnerabilidad de las familias afectadas, contactándolas con la falsa información de que tienen a sus seres queridos secuestrados; estafadores exigen sumas de dinero a cambio de la supuesta liberación.

Es fundamental que la población comprenda que, ante la desaparición de un familiar, la primera acción debe ser acudir de inmediato a las oficinas de la DPI para interponer una denuncia formal.

La DPI es la entidad encargada de investigar estos casos y tiene los recursos y la experiencia necesarios para llevar a cabo las diligencias pertinentes y devolver a los familiares a sus seres queridos.

De esta manera, la DPI a traves de sus unidades especializadas reitera su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la seguridad de la ciudadanía y proteger a los más vulnerables.

Asimismo, se invita a la población a mantenerse informada y a no ceder ante las amenazas de los delincuentes, buscando siempre el apoyo de las autoridades competentes.